Se lanzó un ataque del cincuenta y uno por ciento contra EthereumClassic (ETC), lo que provocó que un solo jugador malicioso tomara el control de la red. Se han vuelto a escribir varios bloques, lo que resulta en gastos dobles para lo que podrían ser varios cientos de miles de dólares en fichas de la plataforma. En respuesta, varios intercambios, incluida CoinBase, han suspendido los retiros. Además, el precio de EthereumClassic ha caído más del cinco por ciento.
Los desarrolladores de EthereumClassic han reconocido que un solo jugador ha adquirido la mayoría del poder hash, pero niegan que se hayan producido gastos dobles. Más bien, los desarrolladores afirman que la situación es el resultado de una nueva generación de mineros de ASIC que se están probando, y no es más que una "minería egoísta". Sin embargo, CoinBase ha publicado pruebas de lo que dice que son gastos dobles a partir de enero 5to. Los funcionarios del intercambio afirman que hasta el momento 88,500 ETC han estado sujetos a un doble gasto, con un valor aproximado de $ 460,000.
Durante los últimos 12 meses, los ataques como estos se han vuelto más frecuentes. Verge y Bitcoin Gold son dos de las plataformas más populares para sufrir reorganizaciones en cadena. Otros han incluido Vertcoin y Einsteinium. El último de estos, que tuvo lugar en octubre, se anunció con antelación y se transmitió en vivo.
Dichos ataques una vez se consideraron casi imposibles para las plataformas de criptomoneda establecidas, pero una serie de factores los ha hecho relativamente fáciles de lograr. En primer lugar, la disminución de los límites de mercado ha reducido sustancialmente la minería en altcoins menores, debilitando así sus redes. Para la mayoría de las monedas de prueba de trabajo, se necesita mucho menos poder de hash para ganar control.
Otro factor es la aparición de agentes de poder de hash, el más destacado de los cuales es Nicehash. Estos servicios permiten a las personas comprar o vender energía minera en un mercado abierto. Al usar un servicio de este tipo, un actor malintencionado puede alquilar suficiente energía para controlar una red por un breve tiempo, permitiendo así un ataque del cincuenta y uno por ciento. En algunos casos, una red se puede controlar por unos pocos cientos de dólares por hora. Incluso han surgido sitios web que rastrean el costo de tomar el control de las redes en tiempo real.
La colusión de la agrupación minera es otra forma mediante la cual se puede controlar una red. A medida que la minería criptográfica se vuelve más comercializada, varios grupos grandes han llegado a dominar las redes. Estas agrupaciones podrían, en teoría, trabajar juntas para obtener la mayoría del poder de la red. Esta vulnerabilidad es una preocupación especialmente grave para Bitcoin, ya que más del ochenta por ciento de toda la minería de Bitcoin está controlada por un puñado de grupos chinos.
Es demasiado pronto para determinar la fuente del ataque EthereumClassic o cuán dañino será para la plataforma a largo plazo. Más detalles sin duda surgirán. Aunque la plataforma puede recuperarse, este ataque indica que no hay criptomoneda inmune a la manipulación, y se necesitarán mayores medidas para avanzar si se quiere garantizar la seguridad de la cadena de bloques.
Imagen destacada a través de BigStock.
La entrada La última plataforma de Ethereum Classic será golpeada con un ataque del 51 por ciento se publicó primero en GeneraTrafico.NET.